REVISIÓN GINECOLÓGICA ANUAL
Por 20 minutos, un año de total tranquilidad. Con citología y ecografía ginecológica de alta definición para ver útero y ovarios.
REVISIÓN GINECOLÓGICA SEMESTRAL
Para aquellas pacientes que quieran más seguridad y en aquellos casos en los que pueden existir antecedentes de riesgo. Solicitud de las pruebas pertinentes para cada paciente: mamografía, desintometría, analítica, …
ANTICONCEPCIÓN
Prescripción de anticonceptivo oral o local más adecuado para cada paciente.
DIU DE COBRE
DIU clásico con gran efectividad anticonceptiva.
DIU HORMONAL
DIU más moderno para las personas que presentan reglas abundantes.
DIU MINI
Lo último en el mercado. Para las más jóvenes y en el postparto.
IMPLANTE SUBCUTÁNEO
Para las que quieren una alternativa diferente.
El cáncer de mama invasivo, es el más frecuente entre las mujeres de Canarias. Representa el 30% del total de tumores en el sexo femenino, casi triplicando el segundo en frecuencia. Dicho en otros términos, un cáncer de cada tres diagnosticado en las mujeres, es de mama. El riesgo acumulado que tiene una mujer en Canarias, de padecer cáncer de mama antes de los 74 años es del 6,3%, es decir 1 de cada 16 va a desarrollar cáncer de mama. Estas cifras sitúan a Canarias por encima de la media estimada para España.
DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
Es fundamental para determinar un buen pronóstico de la enfermedad. La exploración periódica de las mamas por un especialista puede ayudar a ello, así como otras pruebas como mamografías o ecografías.
CIRUGÍA MAMARIA
Aquellas pacientes que presenten nódulos, tumores o lesiones sospechosas de mama.
Oncologia ginecologica y patología del tracto genital inferior:
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero. El cáncer de cuello uterino es causado un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección, pero algunas veces, el virus progresa. Requiriendo varios años para ello.
COLPOSCOPIA
En casos de pacientes con citologías patológicas la valoración del cuello del útero es necesaria para descartar la presencia de lesiones precancerosas.
TEST DE VPH
Existe la posibilidad de detectar la presencia del virus del papiloma humano y poder determinar la gravedad del tipo de virus que ha producido la infección.
VACUNA DE VPH
La infección del virus del papiloma humano se puede prevenir utilizando la vacuna existente para tal efecto.
Cirugía ginecológica general:
ESTUDIO DEL CÁNCER DE MAMA Y OVARIO HEREDITARIO
Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario
¿CUÁNDO DEBEMOS SOSPECHAR QUE UN CÁNCER PUEDE SER HEREDITARIO?
El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una familia alguno de sus miembros tenga o haya tenido un tumor. Los tumores se desarrolla por acúmulo de errores en uno o varios genes, por ello se considera que el cáncer es una enfermedad genética.
Actualmente se estima que entre un 5% y un 10% de todos los cánceres son de carácter hereditario. Hablamos de cáncer hereditario cuando una persona nace con un gen alterado, que puede transmitir a sus hijos, y que es el causante de la aparición de cáncer en esa familia.
Lo más importante para sospechar que hay un componente hereditario en el desarrollo de un cáncer son los antecedentes familiares. Por ello, se deben evaluar el número de casos de cáncer en la familia, las edades de presentación y las características y tipos de tumores desarrollados. El análisis de estos factores permitirá a su médico o consejero genético hacer el diagnóstico de cáncer hereditario y determinar si es apropiado de realizar pruebas genéticas.
ANTE LA SOSPECHA DE UN CÁNCER DE MAMA Y OVARIO HEREDITARIO, ¿QUÉ ESTUDIO GENÉTICO SE RECOMENDARÁ?
El estudio de los genes BRCA1 y BRCA2, que confieren una alta susceptibilidad al desarrollo de cáncer de mama y ovario hereditario, es el paso esencial.
Los genes BRCA1 y BRCA2 son responsables de la producción de proteínas que llevan su mismo nombre y que participan en la reparación del material genético o ADN de las células de un organismo, asegurando su estabilidad.
Cuando hay una mutación, la proteína BRCA1 o BRCA2 deja de producirse o no funciona correctamente, de modo que el daño al ADN no puede repararse adecuadamente.
Como resultado, estas células tienen más probabilidades de acumular errores en uno o varios genes, favoreciendo el desarrollo de un cáncer.