Principalmente, lo que nuestras donantes siempre recalcan, es la alta satisfacción personal que sienten al ayudar a otras mujeres que no pueden concebir sus propios óvulos. Con la donación de tus óvulos, estás donando vida, eres participe de la creación de una nueva vida. Además, puesto que pasáis por un estricto control médico, conocerás tu estado de salud con algunas de las pruebas médicas más avanzadas de forma totalmente gratuita. En estas pruebas se incluyen: análisis de sangre, pruebas genéticas que descartan más de 300 enfermedades hereditarias, estado de tus óvulos y de tu fertilidad.
Actualmente, se calcula que hay alrededor de 80 millones de mujeres infértiles. Son muchas y muy diversas las causas por las que se crea esta infertilidad, pero el resultado siempre es el mismo: parejas o mujeres solteras que quieren formar una familia y no pueden. Gracias a la avanzada tecnología que tenemos hoy, conseguimos cumplir su sueño: ser padres y madres gracias a la donación de óvulos. La donación es anónima tanto por la donante, como por la receptora de óvulos. Es una gesto desinteresado, altruista y generoso, con el que puedes ayudar a otras mujeres. ¡Es tu oportunidad para donar vida!
Para poder donar tus óvulos, hay una serie de requisitos que debes cumplir. Te detallamos a continuación algunos de los requisitos, y te invitamos a que pidas una cita para que podamos comentarlo tranquilamente en nuestra clínica:

En primer lugar, procederemos a realizar una pequeña entrevista personal, donde te preguntaremos sobre tus antecedentes de salud, enfermedades padecidas, operaciones realizadas y también sobre la salud de tus familiares cercanos.
Aprovecharemos para resolver dudas que te hayan surgido. No olvides que tienes en todo momento a nuestro equipo para resolver las cuestiones que más te inquieten.
Como tu salud es para nosotros lo más importante, realizamos una serie de pruebas médicas para confirmar que este proceso no supondrá para ti ningún riesgo. Se trata de pruebas rutinarias, por lo que no debes preocuparte por nada:
Cuando tengamos los resultados médicos de todas las pruebas y comprobemos que todo está perfecto, podremos empezar con el tratamiento para la donación de óvulos.
Vamos con el tercer paso. Se trata del momento de la estimulación ovárica. Lo que hacemos en esta fase es, una vez tenemos los resultados de los análisis, realizar una estimulación ovárica para conseguir que maduren más óvulos en un mes, ya que normalmente con la menstruación solo madura uno. Este tratamiento se realiza con unas inyecciones que te puedes aplicar tú misma en casa, y dura entre 10 y 14 días.
Por si te entra la duda… ¡Tranquila! Vas a seguir produciendo óvulos cada mes. Como leías anteriormente, con esta estimulación, logramos que maduren todos los óvulos que deberían madurar ese mes, no únicamente uno de ellos. Vamos acompañándote en este proceso con visitas cortas a nuestra clínica para ir viendo la evolución de la estimulación.
El siguiente paso consiste en la extracción de los ovocitos, que se realiza vía vaginal. ¡No te asustes que no produce ningún dolor! Se trata de una intervención corta, de unos 20 minutos, que se realiza bajo una pequeña sedación.
Esta fase recibe el nombre de “punción folicular”. La realizamos cuando han pasado unos 10/12 días de la estimulación ovárica, y es el momento en que retiramos los óvulos maduros que ha creado tu cuerpo. Sencillo, ¿verdad? No tienes que preocuparte por nada, es una intervención segura y en pocas horas podrás volver a tu rutina de vida habitual. Además, nuestro equipo en la Clínica Baren, estará a tu disposición para cualquier duda que te surja.
En último lugar, tras la fase de la punción, nuestro equipo de Baren se pondrá en contacto contigo para ver cómo te encuentras y para solicitar una cita de revisión. Queremos comprobar que todo va correctamente.
Tras esta revisión, si estás interesada en repetir y donar óvulos de nuevo, podrás hacerlo después de dos ciclos menstruales naturales a tu anterior donación.
Como puedes ver, estamos hablando de un proceso fácil y rápido, donde el mensaje común que nos trasladan las mujeres que han realizado ya una donación, siempre es la satisfacción que les genera el haber ayudado a otras mujeres.

La Ley 14/2006, del 14 de Mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece que la donación se tiene que realizar de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.
Según la legislación vigente – art. 5 de la Ley 26/2011, sobre técnicas de reproducción humana asistida:
“Los donantes deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de su realización, que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.»
En todo caso, los centros autorizados podrán rechazar la donación cuando las condiciones psicofísicas del donante no sean las adecuadas.”
Sobre la compensación económica, el Artículo 3, Capítulo I, del Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio dice lo siguiente. “La donación de óvulos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna por la donante. Las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”
La donante de óvulos firma un consentimiento con los que adquiere unos compromisos con la clínica. También estará informada en todo momento sobre el proceso y el anonimato que la donación conlleva.
La donación de óvulos es un acto confidencial, formal, altruista y solidario mediante el cual una mujer ayuda a otra en su sueño de embarazarse y ser madre.
No. La Ley de reproducción asistida prohíbe revelar la información sobre los niños nacidos por reproducción asistida.
Es mejor no mantener relaciones sexuales hasta la siguiente menstruación, ya que podrían provocar complicaciones como dolor abdominal o riesgo de un embarazo no deseado.
Mientras tengas entre 18 y 34 años y cumplas los requerimientos médicos necesarios puedes donar sin problema.
Sí, por ley la donación es totalmente anónima.
No. Todas las pruebas y tratamientos médicos que necesitas los costeamos desde la clínica.
No. Todas las pruebas y tratamientos médicos que necesitas los costeamos desde la clínica.
No. Las molestias que sentirás son mínimas. Para el tratamiento de estimulación ovárica tienes que administrarte unas inyecciones subcutáneas muy finas y prácticamente indoloras. Y para realizar la punción folicular se utiliza una leve sedación donde no notarás nada y podrás hacer vida normal en unas horas.
La donación de óvulos es un acto altruista y solidario. Sin embargo, se realizan una serie de actos médicos y visitas al especialista que requieren tiempo por lo que la donante es compensada de acuerdo con la legislación vigente y las directrices de la Sociedad Española de Fertilidad.
No puede haber relación de ningún tipo. La donante y la receptora nunca se cruzarán en la clínica, ni existirá vínculo entre ellas. La donación está protegida por la Ley y tiene carácter anónimo. En España tampoco está permitida la donación dirigida. Por lo que un familiar directo (hermana, prima, etc), no puede donar los ovocitos a otra, ya que se estaría infringiendo la cláusula de confidencialidad que ampara la Ley.
Muchas mujeres no pueden ser madres debido a que sus ovarios carecen de óvulos, bien por una enfermedad o un tratamiento o bien porque cumplida una edad, sus ovarios carecen de óvulos de calidad suficiente. La única oportunidad de estas mujeres de ver cumplido su deseo de conseguir un embarazo es mediante óvulos donados por otra mujer.
Sí, podrás tener hijos sin problemas, porque la donación de óvulos no afecta a tu fertilidad.
No. Es indispensable por ley tener entre 18 y 34 años para poder donar óvulos.
Según establece la ley española, una donante de óvulos puede donar hasta que se consigan un total de 6 niños nacidos en España.
Puedes sentir ligeras molestias en el abdomen a consecuencia de la estimulación ovárica y/o molestias durante la punción, pero después del tratamiento desaparecen por completo.
Sí. Si tomas anticonceptivos hormonales sólo tendrás que dejarlos temporalmente hasta finalizar el tratamiento. Después de tu primer ciclo menstrual natural podrás volver a tomarlos.
Contrariamente a lo que a veces se piensa el proceso de donación no adelanta la menopausia. Tampoco aumenta el riesgo de cáncer u otra enfermedad.
Durante la estimulación de los ovarios, la donante puede realizar una vida normal. Se requerirá la realización de 2 o 3 ecografías ginecológicas cuyo horario se ajusta a las necesidades de la donante. La punción ovárica requiere una estancia de una a dos horas en el centro.
La punción ovárica es un acto quirúrgico realizado bajo sedación. Requiere una estancia en el centro de una o dos horas, habitualmente.