El tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV) con donación de óvulos u Ovodonación está indicado cuando no es posible o existen muy pocas probabilidades de conseguir el embarazo con los óvulos de la propia paciente. En este caso, debemos recurrir a los óvulos de una donante para realizar el tratamiento.
Por norma general, la mayoría de las mujeres experimentan un descenso de su reserva ovárica a partir de los 35 años, siendo muy notable a partir de los 37 años. Según avanza la edad, además, la calidad del óvulo también disminuye, lo que aumenta la necesidad para algunas mujeres de utilizar óvulos donados para conseguir el embarazo.
El tratamiento de Fecundación In Vitro con óvulos donados implica, por un lado, una donante de óvulos que realiza un tratamiento para la obtención de los mismos y una mujer receptora que realiza un tratamiento de preparación endometrial para la implantación de los embriones.
Estos óvulos serán fecundados en nuestro laboratorio con espermatozoides procedentes de la pareja de la paciente o bien de un donante anónimo de semen, en el caso de no tener pareja o que ésta presente alguna anomalía en la calidad de su semen que impida la fecundación. Los embriones resultantes serán transferidos a la paciente esperando lograr el ansiado embarazo.
Los embarazos en los que se ha recurrido a las técnicas con donación de óvulos se desarrollan igual que los naturales. Además, generalmente, muestran unas tasas de éxito muy altas, en parte gracias a la calidad de los óvulos, pues proceden de mujeres jóvenes y sanas y seleccionadas minuciosamente.
En España, la donación de óvulos tiene un carácter totalmente anónimo y altruista, según indica la propia Ley 14/2006.
Somos conscientes de la gran responsabilidad que supone la confianza depositada en nuestro equipo de especialistas. En Clínica Baren realizamos una estricta selección de nuestras donantes de óvulos para garantizar a nuestras pacientes la mayor calidad y los mejores resultados en su tratamiento.
Todas las candidatas a donante de óvulos deben superar, como indica la propia Ley, un detallado estudio psicológico, así como pruebas ginecológicas, genéticas e inmunológicas y dar resultado negativo en las principales enfermedades que puedan ser transmitidas. Solo así es posible acceder al programa de donantes de la Clínica Baren.
Aun siendo un proceso totalmente anónimo, en el que la identidad de la donante y la de la receptora no se revelará en ningún momento, nuestro equipo médico seleccionará a la donante con mayor similitud fenotípica e inmunológica con la pareja.