La inseminación artificial (IA) es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en la introducción en el útero de la mujer de una muestra de espermatozoides seleccionados con anterioridad.
La inseminación se realiza en consulta y no requiere anestesia ni reposo posterior: puedes continuar con tu actividad habitual durante el proceso.
Es la técnica de Reproducción Asistida más sencilla de todas y la más similar al embarazo natural. Consiste en la introducción del esperma, previamente tratado para mejorar su capacidad de fecundar, a través de una cánula en el interior del útero de la mujer. Es un proceso rápido e indoloro que no requiere intervención ni reposo.
Para la realización de un tratamiento de Inseminación Artificial es posible aprovechar el ciclo natural de la mujer o bien realizar una pequeña estimulación para conseguir más de un óvulo y aumentar las probabilidades de éxito.
Además, la Inseminación Artificial (IA) se puede realizar tanto con el semen de la pareja o bien con una muestra de semen de un donante si existe algún problema en el cónyuge o bien hay ausencia del mismo.

